Alain Bergala

Pasador

«Cuando asume el riesgo voluntario, por convicción y por amor personal a un arte, de hacerse "pasador", el adulto también cambia de estatuto simbólico, abandona un momento su papel de docente tal como viene definido y delimitado por la institución para retomar la palabra y el contacto con sus alumnos desde otro lugar, menos protegido, en el que entran en juego sus gustos personales, y también su relación más íntima con tal o cual obra de arte, un lugar en el que el "yo" que podría resultar nefasto en su función de docente se vuelve prácticamente indispensable para una buena iniciación. Ahí radica la diferencia entre lo que la institución tiene derecho a esperar de un docente que imparte una asignatura de su disciplina, y lo que el mismo docente puede encontrar como lugar "otro" y como relación diferente con sus alumnos cuando sale del marco de "su" disciplina, aunque sea artística, para hacerse "pasador", iniciador, en un dominio del arte que ha escogido voluntariamente porque le atañe personalmente. Esta diferencia, a poco que esté bien llevada con una clara conciencia de los dos papeles, puede beneficiar a todo el mundo, al docente y a los alumnos. Ahí reside la diferencia entre las enseñanzas artísticas y la educación artística, entre enseñanza e iniciación. Godard diría: entre la regla y la excepción.»

 

Alain Bergala

"La Hipótesis del Cine"

Ed. Laertes. Educación. 2007.

 

Alain Bergala

 

Cineasta francés nacido en 1943, realizador de filmes de ficción y documentales, ex redactor-jefe de Cahiers du Cinéma, profesor en la Universidad Paris III y la escuela de cine de la Femis. Especialista en la obra de Jean-Luc Godard, autor  de numerosos libros y monografías sobre grandes cineastas: entre otros,  Roberto Rossellini, Ingmar Bergman, Luis Buñuel y Abbas Kiarostami.

 

En el año 2000, por encargo del Ministro de Cultura Jack Lang, fue responsable de la sección de cine dentro del proyecto Des arts à l'école, un plan de cinco años de duración, verdaderamente transformador. En el marco de la institución escolar francesa, la principal idea de Bergala fue introducir el arte como encuentro con la alteridad, estableciendo a la vez una nítida distinción entre educación artística y enseñanza artística. Dentro de este programa, creó una colección de películas en DVD, L´Eden Cinéma, exentas del pago de Derechos, para la difusión del cine en todas las escuelas públicas, desde la Enseñanza Primaria.

 

Fruto de esta experiencia es su libro L'hypothèse cinéma (Petit traité de transmission du cinéma à l'école et ailleurs), 2002 (*), texto de lectura obligada para todo aquel que se interese por estos temas, y que ha hecho del trabajo de Bergala la referencia máxima, a nivel europeo, en el dominio de la educación a través de las imágenes cinematográficas.

 

* Hay traducción española editada por Laertes. Educación. 2007: "La Hipótesis del Cine" (Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella.), por Alain Bergala.

Víctor Erice y Alain Bergala. Noviembre 2010.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now